Perros deportistas

Todos los que hemos practicado canicross tenemos una cosa clara sobre nuestro perro: si no quiere correr, no va a hacerlo.

Y todos aquellos que enfocamos la educación canina y el deporte desde un punto de vista científico no tenemos dudas: los perros son auténticos atletas.

«La familia de los cánidos está formada en general por grandes corredores. Son animales cursiorales (especializados en correr), y digitígrados (adaptados a correr sobre la punta de los pies).»

Raymond Coppinger y Lorna Coppinger. Perros, una nueva interpretación sobre su origen, comportamiento y evolución.

Una evolución de miles de años ha convertido a nuestros amigos de cuatro patas en los animales más especializados en la persecución, caza, pastoreo… y una de las razones es que no ahorran energía. La desperdician, ya que su fuente de comida no son sus presas, sino nosotros, los humanos. No que nos devoren, que a este paso cualquier día, sino que nosotros somos sus suministradores de alimento.

Los años que llevamos dedicándonos a la educación canina nos demuestran que hoy en día los principales problemas que tienen los perros pivotan alrededor de la falta de ejercicio físico, unas necesidades instintivas no satisfechas y necesidades sociales no cubiertas. Lo explica muy bien Jorge Hernández Segurola en su artículo «El perro Mowgli».

Y precisamente una actividad como el canicross nos ayuda con estos 3 aspectos: el perro realiza ejercicio físico, la actividad de persecución es la técnica de predación preferida del perro (¿os habéis fijado como se persiguen en el parque?), lo cual cubre parte de sus necesidades instintivas (no solo del olfato vive el perro), y en sí mismo la actividad del canicross es un acto social.

«Para los perros correr juntos en un equipo es un acontecimiento social, una forma de unión».

Raymond Coppinger y Lorna Coppinger

A nivel de química cerebral, podemos ir más allá. El perro no solo tiene «el subidón del corredor», sino que lo experimenta de una forma más intensa que el humano. Cuando el perro corre durante 30 minutos, genera mayor cantidad (en proporción) de endocannabinoides. Si no conocéis el sistema endocannabinoide, os recomendamos que vengáis a cualquiera de nuestras charlas, que siempre lo explicamos y os hablamos de estos estudios.

«[…] la estimulación física ejerce una influencia terapéutica significativa en la fisiología del perro […]. El ejercicio físico estimula la producción de serotonina, noradrenalina y ciertas endorfinas, lo que explica por qué la estimulación física tiene la capacidad de alterar el humor de forma positiva».

«El ejercicio moderado y regular aumenta los niveles de serotonina y noradrenalina en el cerebro, lo cual tiene un efecto similar en el perro a la medicación antiansiedad.»

Dr. James O’Heare. Neuropsicología canina: Introducción al sistema nervioso, el estrés, la emoción y la reducción del estrés.

Si te han dicho que el ejercicio estresa a tu braco y mejor que le pongas flores de Bach en casa, ponlo en duda. Si te cuentan que obligamos a los perros a correr contra su naturaleza y su voluntad, ponlo en duda. Argumentar o citar estudios sobre las lesiones en perros de canicross o mushing es como citar la cantidad de lesiones que provoca correr en humanos (las cifras asustan) pero nadie cuestiona que los beneficios físicos y mentales cubren de sobra los posibles riesgos de una lesión. De igual forma, que un padre sea negligente en la gestión de la deportividad que debe tener su hijo respecto a un partido o lo que se espera de él como deportista no empaña los beneficios del deporte en los niños y los jóvenes. Pues con perros y tutores, lo mismo. ¿Hay tutores sin cabeza? Claro, pero haciendo y sin hacer deporte.

«Un perro aterrorizado, herido o enfadado no corre. Los perros con heridas dolorosas no corren. Los perros con pezuñas doloridas no corren. Los perros deshidratados no corren».

Raymond Coppinger y Lorna Coppinger

En Amarok Txakurkros nuestro lema es «el perro siempre por delante», porque por una parte es la esencia de nuestro deporte, que el perro corra por delante de nosotros, pero principalmente porque en este club el perro, su salud, y su bienestar siempre va a ser nuestra prioridad y va a estar por delante de la competición, la competitividad y los traumitas de los egos individuales.

Unos pocos beneficios de practicar canicross. Son todos los que están, pero no están todos los que son.